Isapre para embarazadas, información clave.


Esta nota hablaremos sobre la Isapre para embarazadas, información clave para todas las mujeres que desean o planifican tener un bebé. Es muy importante que las mujeres estén siempre informadas sobre sus derechos y seguros durante el embarazo. En Tu Salud es Primero te asesoramos para que elijas la mejor opción para ti:

¡Comprueba tu seguro médico si has empezado a trabajar antes de diciembre de 2019!
Como futura madre, tiene que saber cómo cubre su seguro médico la atención a la maternidad por el nacimiento de su bebé. Para saber si su actual seguro médico incluye la cobertura de maternidad, debe comprobarlo primero.

A partir de diciembre de 2019, el regulador prohibirá a las Isapres la comercialización y/o compra de seguros de salud que incluyan una cobertura reducida de maternidad. Si su actual plan de seguro estaba en vigor antes de la nueva circular, es muy probable que incluya una cobertura reducida, por lo que tendrá que cambiarlo cuanto antes.

¿Por qué cambiar cuanto antes? Porque se aplica la “ley del 9”.

Si tomas la Isapre cuando ya estás embarazada, la Isapre te cubrirá el parto en proporción al número total de meses desde la firma del contrato hasta el parto el número total de meses de la duración real de tu embarazo según lo acordado en el plan. Cuanto más corto sea el periodo de embarazo en el que se contrata el seguro, mejor será la cobertura cuando nazca el bebé.

La Isapre cubre todos los tratamientos, pruebas y exámenes durante el embarazo y el parto según lo acordado en su Plan de Salud. Por ello, debes pensar con antelación en la clínica donde quieres dar a luz y en los médicos más cercanos a tu domicilio, para que tu bebé pueda ser atendido rápidamente y sin demora cuando lo necesite, por ejemplo en caso de urgencia o para controles de seguimiento. Si ya estás asegurada, comprueba lo que cubre tu seguro de maternidad y elige la póliza adecuada para ti, teniendo en cuenta la clínica en la que más quieres que sea atendido tu bebé. Recuerde que si su póliza cubre la clínica que le interesa, no hay problema, pero si no lo hace, debería considerar cambiar de clínica.

Si ya está embarazada, lo mejor es elegir un seguro médico que cubra el 100% o al menos el 90% de los gastos médicos. Así, cuando solicite la cobertura prorrateada, no tendrá que pagar tanto y tendrá la misma cobertura.

Afiliar a tu bebe la Isapre después del nacimiento

A partir del séptimo mes de embarazo, puede y debe añadir a su bebé a su seguro de enfermedad para asegurarse de que está cubierto desde su nacimiento. Si la incorporas antes del séptimo mes de embarazo, no necesitas hacer la declaración de salud y la Isapre está obligada a cubrir todo tipo de atenciones desde el día siguiente al primer parto, sin limitaciones.

El costo de inscribir al niño en la Isapre no se reembolsa si se toma licencia antes y después del parto, sino sólo cuando la madre se reincorpora al trabajo, por lo que es mucho más fácil que ella inscriba al niño sola, porque si el padre lo inscribe, él cubrirá el costo desde el primer día.

Se termina la discriminación de género a partir de abril de 2020: las mujeres fértiles ya no pagan más por su Isapre.

A partir de abril de 2020, entró en vigencia una nueva ley de la Superintendencia de Salud que suprime la tabla de factores de riesgo de las Isapres, en la que las mujeres, sobre todo en edad fértil, tenían cifras mucho más altas que los hombres en el mismo grupo de edad, en un intento por terminar con la discriminación de género en las Isapres y acabar con años de discriminación.

El problema es que hay que darse de baja o afiliarse a la Isapre para obtener este descuento. El descuento no es automático, y si sigue utilizando su antiguo plan, su puntuación del factor de riesgo seguirá siendo alta. Por lo tanto, si no has cambiado tu Isapre o tu plan de seguro, es el momento de considerar qué es lo mejor para ti.

Es muy importante revisar su plan de salud con regularidad y actualizarlo con los nuevos servicios y proveedores sanitarios. Las Isapres introducen constantemente nuevos planes y mejoran la cobertura.

Si no estás segura de cuál es el mejor plan de salud para embarazadas, en Tu Salud es Primero podemos asesorarte y ayudarte a elegir el mejor plan para ti y tu bebé por nacer. Si quiere saber más, haga clic en este enlace.