¿Cómo elegir la Isapre adecuada?

¿Cómo elegir la Isapre Adecuada? Es la pregunta que muchos chilenos se realizan. Para empezar y tomar la decisión correcta, primero debe preguntarse cuánto es el 7% de su salario. Según la ley, los trabajadores asalariados deben pagar este porcentaje de su salario al seguro de enfermedad (nacional o privado) y los trabajadores autónomos (fiscales) también deben pagar este porcentaje, aunque hay algunas excepciones. Puedes utilizar esta información para ver cuál es la mejor para ti.

¿Puedo elegir un plan que supere mi 7%?

Por supuesto que sí. Si encuentra un plan que supere su 7%, puede afiliarse sin problemas, y el porcentaje extra se deducirá finalmente de su nómina.

También tiene la opción de elegir un tipo inferior a este porcentaje (es el caso de las personas con un salario alto), pero eso no significa que vaya a tener un dinero extra en su bolsillo. El 7% se seguirá deduciendo y la cantidad “restante” se convertirá en un excedente.

¿Qué es un excedente?

Es el dinero depositado en tu cuenta corriente personal de Isapre que se acumula mes a mes. A continuación, puede utilizarlo para comprar medicamentos en la farmacia o para pagar las primas del seguro, para financiar los servicios no cubiertos por el seguro de salud, para pagar las cotizaciones al desempleo o a la pensión y para pagar los préstamos médicos.

Debes elegir un plan, no una Isapre específica.

No debe elegir una Isapre porque sus familiares le dieron una buena crítica. Debe elegir el mejor plan en función de sus necesidades, métodos y prioridades.

¿Cuáles son las prestaciones restringidas?

Se trata de prestaciones que, excepcionalmente, no suelen estar cubiertas por el plan. Aparecen en un recuadro especial y, por lo general, sólo están cubiertos hasta el 25%. Los servicios limitados suelen ser: psiquiatría, psicología, cirugía bariátrica y cirugía refractaria. También debe prestar atención a lo que está cubierto para el embarazo y el parto.

¿Qué son los aranceles?

Se trata de la estimación de costos que determina la cuantía del seguro y muestra la cantidad de dinero que cubrirá todos los servicios enumerados en el plan. Por ejemplo, para un análisis de sangre, la Isapre puede indicar que la tarifa es de $1.000, por lo que el plan indicará que pagará 1,4 VA (múltiplos de la tarifa). Esto significa que la isapre cubrirá $1.400 por dicho examen.